viernes, 26 de abril de 2013

Ruta de "ses fonts" (para "a vivir que son dos días Baleares")

He tenido la enorme suerte de ser invitado a colaborar con el programa de radio "A vivir que son dos días Baleares" de la Cadena Ser que presenta Marga Vives. Mi pequeñísima colaboración ha consistido en comentar una ruta en su sección de senderismo Fita a Fita, sección que coordina Joan Carles Palos. Sí, ya se que lo mío no es el senderismo, pero me han hecho un huequecito para una pequeña ruta... Marga y Joan Carles  me pidieron que les explicase una ruta algo más "familiar" en el sentido de poder seguirla sin necesidad de ser un gran experto y que tuviese un motivo atractivo para animarse a hacerla... la entrevista la podéis oír aquí (pulsando sobre el enlace aparecerá una página de Mediafire y allí un botón verde con la palabra Download nos dejará ya abierto el archivo de sonido)

Como el programa se emite para todas las Baleares, me pareció un buen motivo presumir de nuestro río de Santa Eulària -por ese pequeño orgullo patrio de saber que es el único de las Baleares- y pensé que sería bueno programar una ruta asequible en kilometraje, pendientes, dificultad técnica y que además visitase varias de las fuentes, manantiales y puentes que forman parte de nuestro río, entre otros lugares de interés.

La ruta

La ruta, que puedes descargar aquí, parte de Santa Gertrudis y tiene en total 28 Km. Al discurrir gran parte de ella por el Pla Roig y por el Pla de Sant Mateu, no tiene grandes desniveles. En principio entre dos horas y media o tres deberían ser suficientes para cubrirla. 

Font de Cotella
Tramos más significativos.

Partimos por el camino de Cas Ramons para atravesar por primera vez el río de Santa Eulària. En este punto no hay puente, por lo que según la época del año, el caudal puede llegar a ser considerable. En el km 3,67 daremos con la Font de Cotella, una de las principales fuentes que abastecen al río. Una abandonada noria, un "safareig" y un antiguo sistema de riego que se conserva en bastante buen estado completan el conjunto en el que vale la pena pararse.

Safafeig junto a la Font


Detalle de la Font de Cotella




La ruta continua por el Pla Roig, que recibe su nombre por lo rojizo de su tierra, hasta el km 6,22 allí donde se encuentra un pequeño manantial que es técnicamente el nacimiento del río, dado que es, de todos los que lo alimentan, el más alejado de su desembocadura. Está un poco escondido detrás de unas matas y a unos 15 metros del camino, pero es bastante fácil de encontrar.

Continuaremos por el camino de Cas Bonets, que une la zona en la que nos encontramos con el Pla de Sant Mateu, y allí lo atravesaremos por su centro, hasta llegar al asfalto... Una vez allí tendremos el primer punto exigente del día. Habrá que subir 500 m. de una dura rampa para abandonar el plano y pasar ya a la zona que mira a Corona. 

Parte del sistema de riego de la Font de Cotella
La ruta continúa por una serie de caminos rurales, bosque y algún tramo asfaltado hasta llegar a "Es Broll de Buscastell". Esta zona merece un comentario aparte... Se trata de una zona única. Como tengo una entrada especial que lo describe, os remito a ella para no hacerme muy pesado.

Salir de Es Broll supone el segundo punto exigente del día. Un par de difíciles rampas que pueden también subirse caminando nos dejarán ya a punto para inicial el camino de regreso.
Tras estas parra, junto al algarrobo, está el nacimiento del río.

Desde el Km 26 hasta el punto de llegada pasaremos por un acogedor camino que transita por dentro de un bosque, y, para seguir dando nombre a la ruta, llegaremos a Es Pou den Gatzara y un poco más adelante, un pequeño puente antiquísimo de piedra que nos deja ya prácticamente en Santa Gertrudis.

4 comentarios:

  1. Pedro, ha sido un placer compartir excursión radiofónica contigo. ¡Eres un guía fenomenal! Enhorabuena por el blog y gracias por colaborar con nosotros.
    Un abrazo
    Marga

    ResponderEliminar
  2. Esta genial la ruta, y el blog también muy conseguido. Felicidades

    ResponderEliminar
  3. Esta genial la ruta, y el blog también muy conseguido. Felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Javier. Me alegro mucho que te haya gustado. Un saludo.

      Eliminar