miércoles, 18 de julio de 2012

Ruta veraniega hasta San Mateo

Pues sí, la he titulado así por que aunque la hice un día de mucho calor, discurre gran parte de ella por senderos bajo los bosques del centro de la isla, lo que la hace muy "fresquita". Aquí tenéis el enlace de la ruta en el Google Earth.

Se trata de una ruta de no demasiada dificultad -en términos de ski diríamos que es azul- que se puede hacer bien en 3 horas y media sin correr ni descansar demasiado, y se va a las 4 horas cuando el desayuno se alarga (lo que suele pasar cuando vas en buena compañía).



-Saliendo de Ibiza por el Camí Vell de Sant Mateu (voy a procurar siempre que pueda respetar los nombres originales, o al menos los que conozca), por asfalto, hasta el km 4,50 en donde abandonamos a la derecha y la primera a la izquierda nos lleva por lo que voy a llamar "es camí des corralassos", pues así le llamaban mis abuelos. Se trata de un camino sin ninguna dificultad, que en su final tiene dos opciones para llegar al mismo sitio: si es verano se puede continuar recto por el torrente (como está en esta ruta), pero si es invierno -el torrente suele llevar agua- se tiene que girar a la derecha para ascender una pesada cuesta que desemboca en la carretera de Santa Eulalia a Sant Rafel y luego tomar esta carretera hacia la izquierda para llegar al mismo torrente. Dicho de otra forma, en verano hacemos un lado de un triángulo y en invierno los otros dos, para llegar al mismo vértice.

-Una vez allí cruzamos la carretera y entramos por el camino que nos aparece justo enfrente en donde se abren muchas posibilidades. Como volveremos en otras rutas por aquí, hoy solo voy a explicar la que he hecho recientemente. Nada más empezar su ascenso, lo abandonamos por el sendero de la izquierda, para luego seguir en el siguiente cruce a mano derecha (un tramo de ascenso medianamente exigente). Continuamos por el mismo camino hasta el km 9,50 donde tenemos que abandonar este camino y, saltando una pared de piedra seca que está derrumbada, iniciamos un tramo espectacular por dentro del bosque, (hasta el 14,5). Este tramo vale la pena disfrutarlo, pues se trata de un paseo bajo los pinos, por senderos, caminos y atajos, que incluyen un paso por el Pou den Gatzara.

Continuando la ruta marcada, llegaremos sin demasiada dificultad -tan solo el tramo desde el km 15 al 17 tienen algo de exigencia- al inicio del descenso a Es Broll de Buscastell (km 17,700). Aunque hoy no bajaremos por ahí, otro día conviene hacerlo. En este descenso parece que no estás en Ibiza... Como decía, hoy seguiremos por el camino asfaltado, encarados ya hacia nuestro destino. Siguiendo la ruta, apareceremos en el asfalto a tan solo 700 metros de la iglesia de Sant Mateu. Conviene aprovechar para repostar agua, desayunar y descansar un poco, antes de seguir.

A continuación, tendremos la suerte de cortar por el centro el "pla de Sant Mateu" entre sus conocidad vides y otros cultivos, por un camino de tierra que lo atraviesa diametralmente. Una vez al otro lado, aparecemos ante una casa que dejaremos a nuestra derecha, para volver en dirección opuesta hacia el pueblo.

En este punto conviene decidir, si el tiempo del que disponemos lo permite, ascender unos metros por el camino que lleva a la casa que acabo de relatar, pues desde él, en muy pocos metros, se asciende y se aprecia una vista espectacular tanto del plano que acabamos de atravesar como de los montes que lo cierran (Puig des Fornou en frente nuestro). Incorporo aquí una foto tomada desde allí.

Es Pla de Sant Mateu


A partir de allí, el descenso hacia Ibiza transcurre por la ruta marcada, atravesando una finca en plena explotación agrícola, y por un antiguo camino de carro -el viejo camino de Sant Rafel a Sant Antoni-. Una vez en Sant Rafel, el descenso pasa por un bosque que desemboca en el parking de Privilege, en otro de los contrastes que nos ofrece esta increíble isla.

Espero que os guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario